Detección por satélite

Los incendios activos se localizan en base a las denominadas anomalías térmicas que producen. Los algoritmos comparan la temperatura de un posible incendio con la temperatura de la cubierta terrestre que lo rodea; si la diferencia de temperatura está por encima de un umbral determinado, el incendio potencial se confirma como un incendio activo o "punto caliente".

Bseed WATCH® nos informa de los incendios detectados en las proximidades de la instalación de sensores:

  • Prealerta: incendios detectados a menos de 15 Km de la instalación
  • Información: incendios dentro de un radio de 50 Km de la instalación

Bseed WATCH® utiliza la detección activa de incendios proporcionada por NASA FIRMS (Fire Information for Resource Management System) y por la constelación SENTINEL-3 de la ESA (Agencia Espacial Europea).


MODIS Incendios activos

El sensor MODIS, a bordo de los satélites TERRA y ACQUA, identifica áreas en el suelo que claramente son más calientes que sus alrededores y las marca como incendios activos. La diferencia de temperatura entre las áreas que se están quemando activamente con respecto a las áreas vecinas permite la identificación y mapeo de incendios activos. La resolución espacial del píxel activo de detección de incendios de MODIS es de 1 km.

VIIRS Incendios activos

El VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo de la NASA/NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership (SNPP) utiliza algoritmos similares a los utilizados por MODIS para detectar incendios activos. Los productos VIIRS Active Fire complementan la detección activa de incendios MODIS y proporcionan una resolución espacial mejorada, en comparación con MODIS. La resolución espacial del píxel activo de detección de incendios para VIIRS es de 375 m. Además, VIIRS puede detectar incendios más pequeños y puede ayudar a delinear perímetros de grandes incendios en curso.

SENTINEL-3

El SLSTR (Radiómetro de temperatura de la superficie del mar y de la tierra) determina las temperaturas globales de la superficie del mar con una precisión mejor que 0.3 K (0.3 °C; 0.5 °F). Mide en nueve canales espectrales y dos bandas adicionales optimizadas para el monitoreo de incendios. Las primeras seis bandas espectrales cubren el espectro visible e infrarrojo cercano (VNIR), así como el espectro infrarrojo de onda corta (SWIR); VNIR para las bandas 1 a 3 y SWIR para las bandas 4 a 6.11​ Estas 6 bandas tienen una resolución espacial de 500 metros (1640,4 pies), mientras que las bandas 7 a 9, así como las dos bandas adicionales tienen una resolución espacial de 1 kilómetro (0,6 mi).


El mapeo de incendios activos se realiza para proporcionar una visión sinóptica de los incendios actuales en la zona y como medio de ayuda para el posterior mapeo de perímetros de incendios quemados. La información sobre incendios activos normalmente se actualiza 6 veces al día y está disponible en Bseed WATCH® dentro de las 2-3 horas posteriores a la adquisición de las imágenes MODIS/VIIRS y SENTINEL-3.

Al interpretar los puntos calientes que se muestran en el mapa, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La ubicación del punto de acceso en el mapa solo es precisa dentro de la precisión espacial del sensor
  • Algunos incendios pueden ser pequeños o estar oscurecidos por el humo o las nubes y pasar desapercibidos.
  • Los satélites también detectan otras fuentes de calor (no todos los puntos calientes son incendios)

Para minimizar las falsas alarmas y filtrar los incendios activos no calificados como incendios forestales (por ejemplo, quemas agrícolas), el sistema solo muestra un subconjunto filtrado de los puntos críticos detectados por FIRMS y SENTINEL-3. Con este fin, se aplica un algoritmo basado en el conocimiento que tiene en cuenta la extensión de las categorías de cobertura del suelo circundante, usos del suelo, láminas de agua como pueden ser los embalses, infraestructuras urbanas, etc.

Se proporciona información clave adjunta a cada incendio activo, como coordenadas geográficas, hora de detección y sensor responsable de la detección.