¿Qué es el Riesgo de Incendio o FWI? 

Bseed WATCH emplea el índice FWI (Fire Weather Index) como parametrización del riesgo en el terreno donde se encuentren desplegados los sensores del sistema.

El índice FWI (Fire Weather Index) es un índice basado en la meteorología. El sistema consta de seis componentes o subíndices siendo el FWI el índice final y tiene en cuenta la humedad de los combustibles muertos presentes en el suelo y el subsuelo y el efecto del viento para producir un indicador que estima la intensidad de propagación de un fuego forestal. 

El FWI se obtiene combinando linealmente un indicador de la velocidad de propagación del incendio (ISI) y un indicador del combustible disponible (BUI); es decir, el FWI constituye una buena medida de la probabilidad de ignición, relacionada a su vez con el contenido de humedad de los combustibles, la posible extensión del incendio y con la dificultad de su extinción. El índice FWI representa la intensidad de propagación del fuego y puede ser considerado como un índice de comportamiento del fuego.

El FWI es usado por las principales agencias europeos como AEMET o COPERNICUS.

Niveles de Riesgo de incendio

- MODERADO-BAJO

La humedad de los combustibles superficiales no mantiene los incendios que puedan iniciarse. La ignición puede tener lugar cerca de intensas y prolongadas fuentes de calor, y en general, el fuego resultante no se propaga lejos del punto de origen; si lo hace, se consigue el control con facilidad. Con suficiente déficit de humedad, el combustible puede arder lentamente sin llamas, bajo las cenizas.

- ALTO

Los combustibles pueden sostener la ignición y la combustión de los tizones inflamados y no inflamados. El avance del fuego en superficie será lento. El control de este tipo de incendios es relativamente fácil, pero pueden causar problemas al personal de extinción y producir pérdidas cuantiosas.

- MUY ALTO

Es muy probable que se produzcan incendios de rápido y vigoroso avance y que el control del incendio se haga gradualmente más difícil si no se ataja en su comienzo.

- EXTREMO

Las condiciones del incendio son críticas y puede observarse una intensa superficie con árboles ardiendo, incluso en las copas.

Esta clase también puede reflejar situaciones explosivas o supercríticas, con incendios violentos (elevada velocidad de propagación, incendios en copas de árboles, focos secundarios, pavesas, columnas de convección y grandes paredes de llamas).

Sitiaciones durante un Incendio

Clasificación de la EVOLUCIÓN de un INCENDIO

- ACTIVO

Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación del fuego. Puede presentar uno o más frente.

- ESTABILIZADO

Es el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

- CONTROLADO

Es en el que en todo el perímetro está rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior puntos calientes.

- EXTINGUIDO

Un incendio se da por extinguido SÓLO cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidad de que se reactive.


10 recomendaciones para evitar un incendio forestal

1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.

7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.

8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.

9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

10. Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.