Proyecto ETHON-2

El proyecto ETHON-2 permitirá vincular todos los dispositivos físicos utilizados por el sistema con un entorno digital (comunicaciones y software) para mejorar los procesos de obtención de la información en situaciones de emergencia y los trabajos de extinción de incendios forestales.

El sistema se compone de cinco sub-sistemas, desarrollados por cada una de las empresas participantes:

  • UAVs (UAV Works)
  • Sensores I: sensores terrestres avanzados (PYRO)
  • Sensores II: termografía aplicada (ETRA)
  • comunicaciones (ETRA)
  • middlewear & frontend (ETRA)

En el sistema integrado se escalará la aeronave UAV con capacidad de vuelo VTOL hasta una envergadura de 3 metros, incrementando su autonomía de vuelo y capacidad de carga en la bodega. Esto permitirá aumentar el número de sensores desplegados sin necesidad de desinstalar la cámara térmica obligatoriamente y soportar los sistemas de comunicaciones.

Por la propuesta de uso se dispondrá de la capacidad de instalar una red móvil de sensores en pocos minutos, a grandes distancias y con total seguridad para los miembros del operativo de emergencias. Este procedimiento permitirá realizar:

  • instalaciones temporales y rápidas;
  • seguridad en la instalación;
  • lectura de datos en tierra y en vuelo;
  • integración de la información capturada con el puesto de mando.

Como parte del grupo de sensores (instalados en el UAV en este caso) y puesto que la demanda real incluye la detección de puntos calientes, se integrará en la aeronave una cámara termográfica con 32º de campo de visión para permitir todo rango de altitudes de vuelo y registro de video HDMI. Se espera contar con los valores de la red móvil de sensores para calibrar los valores de temperatura en la superficie, en una sinergia más entre dispositivos.

La integración simultánea de los primeros tres sub-sistemas permitirá proporcionar una plataforma aérea de observación a media altitud y con alta autonomía para la gestión de los incendios forestales, con capacidad de detección de focos calientes en la zona afectada por el incendio, delimitación del perímetro y diseminación de balizas de control.

Finalmente, para que toda la integración tenga un uso adecuado, se definirán las instrucciones, protocolos y doctrinas de uso del sistema por parte de expertos en sistemas de gestión y operativos en incendios forestales, incluyendo el perfil de las misiones tipo.